Maíz Crudos de don Fer

Tenemos unos 4 años o más, de no comer maíz crudos de Don Fer y hasta ahora, cuando la nostalgia y la tristeza es más llevadera, nos animamos a hacer la receta que desde hace años hacía él; nuestro cocinero estrella para cualquier época o celebración del año.
La Semana Santa en casa, aparte de las procesiones y actividades religiosas de rigor, era una semana para pasar compartiendo en familia, comiendo mazamorra, maíz crudos; arroces varios, con calamares, camarones o pescado al papillote, la especialidad de Doña Carmen.

Esta receta es una #RecetaAdaptada de la receta original, de la que salían alrededor de 260 rosquillas.

Para la miel de anís y especias:

300 gramos de tapa de dulce en trozos medianos/pequeños.
½ taza de agua filtrada.
½ cucharadita de canela en polvo.
¼ cucharadita de clavo en polvo.
½ cucharadita de nuez moscada en polvo.
½ cucharadita de anís en polvo.
½ cucharadita de anís en grano.

Para la masa del maíz crudo:

2 tazas de harina de maíz, más un poco en caso de que se requiera ajustar.
1 barra de mantequilla sin sal, en trozos.
1 huevo entero, batido.

Preparación:

Preparar la miel de anís y especias el día anterior; en una ollita de buena capacidad, colocar la tapa de dulce, agua y especias a fuego medio alto, una vez que llegue a punto de ebullición, cocinar por 2 minutos, retirar del fuego, refrescar y envasar en un recipiente con tapa. Esta preparación rinde 365 ml de miel.

Si no se tienen todas las especias en polvo, se pueden poner enteras, una vez lista la miel, se deben extraer, menos el anís.

Originalmente esta receta se amasa a mano, en batea de madera, pero en los últimos años Don Fer hizo esta primera parte en la KitchenAid.
Agregar al tazón de la batidora la harina de maíz y la mantequilla en trozos para hacer “borona». Listo esto, añadir la miel de anís y especias y el huevo batido, mezclar todo hasta integrar. Esta masa resultante será húmeda y muy pegajosa.

Trasladar esta masa a una superficie para amasar a mano, se amasa a mano por media hora en movimientos envolventes, dándole “calorcito” a la masa hasta que la masa se sienta suave, fina y con textura un poco similar a plasticina.
Si la masa se pega a las manos, se le puede agregar más harina, si se siente seca, agregar un poco más de miel. Para probar que la masa esté correcta, se hacen un par de rosquillas, se dejan reposar. Si se quiebran muy rápido y/o no sostienen la forma de rosquilla, hay que repetir el procedimiento de amasado.

Dividir esta masa en dos porciones.

Tomar una porción pequeña de la masa, hacer una bolita y sobre la mesa formar un cilindro, uniendo las puntas para formar rosquillas medianas o pequeñas, repetir este proceso con el resto de la masa. Ir colocándolas en una bandeja con papel/tapete para hornear, ellas no crecen entonces se pueden poner muy juntas.
Precalentar el horno a 325F/160C, hornear por 25 minutos o hasta que doren ligeramente y estén opacas.
Retirar del calor, dejar enfriar totalmente y guardar en un recipiente hermético con tapa.

Esta #RecetaAdaptada rinde 65 rosquillas, la porción ideal #Para1Para2
La cantidad puede variar según el tamaño de las mismas.

Maízcrudo son unas roscas de harina de maíz que se preparan en Cartago (y seguramente en otros lugares del país) para Semana Santa. Estas tienen una textura arenosa y con un gran sabor a anís, clavo y canela. Son el acompañamiento perfecto del café o alguna otra bebida caliente o fría.

¿Cuáles son las recetas con las que recuerdan más a sus seres queridos y las épocas que compartieron juntos?
¡Qué gran herencia son las recetas familiares!

¡Buen Provecho!

#para1para2

Deja un comentario