Todo inició con la pregunta: “ ¿Será muy difícil hacer esto?

Muchos de los objetos que utilizamos en nuestra vida diaria usualmente los compramos en un supermercado o locales comerciales, son producidos en masa, a un costo mínimo pero el precio final muy alto.  También estos productos pueden tener muchos químicos y conservantes que no tienen ningún beneficio para nuestro cuerpo; o pueden ser de un material inferior al que están anunciando.

El aumento del ritmo de vida, el consumismo y la pérdida de nuestra identidad nos hacen convertirnos en personas materialistas, una más del montón, con un objeto más del montón.

Todas estas variables, desde hace varios años, me han llevado a confeccionar muchos de los productos que antes compraba en el supermercado o tiendas.  Desde hace varios años soy parte del movimiento #DIY (Do it yourself, Hacelo vos mismo) y ahora quiero compartir con ustedes todo lo que he aprendido y vamos a seguir aprendiendo juntos.

  • ¿Qué es el DIY?

La cultura del Do It Yourself, Hacelo Vos Mismo, tiene como ideología producir los objetos que uno necesite sin esperar que alguien más lo haga por uno.  Se ha visto como un tipo de protesta o activismo ya que no se siguen los parámetros establecidos por la sociedad. (Comprar, comprar, comprar, consumir, consumir, consumir)

El DIY es un proceso dinámico, de constante aprendizaje con el que podemos reforzar capacidades con las que contamos y aprender otras nuevas.

Comúnmente el DIY esta asociado con las manualidades ya que esta es la forma más clara de ejemplificar la realización de un objeto específico. Pero también se utiliza para la fabricación de productos artesanales, para el cuidado personal, limpieza de la casa, mejoras o reparaciones, prendas de ropa, accesorios, regalos, muebles, aplicaciones, etc. #NoAlConsumismoHaceloVosMismo

  • ¿Qué he aprendido con el DIY?

Muchas de las veces que inicié un proyecto no sabía cómo dar algún acabado o como manejar alguna herramienta específica.  Esto me llevó a un intercambio colectivo de conocimiento porque la persona que me vendió la materia prima o la herramienta para el proyecto me enseñó cómo usarla, cómo darle cuidado y cómo lograr un mejor resultado de lo que yo iba a crear.

  • ¿Cómo puedo iniciarme en el mundo del DIY?

Con el maravilloso mundo de internet uno puede aprender montones de cosas con solo un click, yo utilizo mucho Pinterest, ahí muchos DIYers (personas que también realizan DIY) publican sus tutoriales de los productos u objetos que han realizado, algunos muy específicos y puntuales con videos de Youtube y fotografías paso a paso, otros no tanto, es cuestión de buscar bien.  Como dicen “El que busca, encuentra”.

Algunas de las recetas o productos que estaré compartiendo aquí son de esas fuentes, con algunos cambios en los productos que se consiguen en mi país o con adaptaciones de materiales.

  • Idear, inventar, hacer, crear.

La industrialización dejó de lado al artesano experto y a sus conocimientos y dio paso a un consumismo incontrolable en todos los aspectos de la vida.  El DIY nos enseña a respetar al productor artesanal y a valorar las fuentes de materias primas que vamos a utilizar. #YoComproLocal

  • ¿Qué logro con el DIY?

¡Explotar la creatividad!

Todo lo que uno realice es único, aunque hagás muchas versiones del mismo objeto o producto.  Comienza como un hobbie y se va convirtiendo un estilo de vida, como las materias primas son más baratas que los productos finales, llega uno a ahorrar cantidades significativas de dinero. También se va mejorando la técnica y las habilidades que se van obteniendo.

¡Así que empecemos a crear!

Deja un comentario