¡Buenos Días!
El DIY de hoy es un cuaderno fácil y sencillo de hacer. Uno siempre anda buscando algún papelito donde apuntar alguna idea, hacer un boceto, la lista del super para ir más tarde o para darle algo donde dibujar a un chico para que se entretenga.
Este proyecto es muy rápido de hacer (tardé más escribiendo este post) y todos los materiales están a mano en la casa. Vamos a ocupar cartulina, hojas de papel, una aguja, hilo grueso y algún objeto para hacer huecos.
¡Hagamos cuadernos!
Vamos a iniciar tomando 5 hojas tamaño carta (A4) y cortándolas por la mitad, nos van a quedar dos grupos de hojas que a su vez vamos a doblar por la mitad, estás serán las páginas de nuestro cuaderno. Yo utilicé papel de fibra de banano reciclado.
Luego tomamos la cartulina, también en tamaño carta (A4), cortamos por la mitad y doblamos. Esta es la portada del cuadernillo, con la portada que sobra pueden hacer otro cuaderno. Yo utilicé una cartulina de papel kraft (en algunos países se le conoce como papel de estraza o papel madera).
Ahora con algún objeto hacemos 5 huecos a la mitad de las hojas y la portada, acá es donde vamos a pasar las puntadas para unir el cuaderno. Mi cuaderno midió 14 cm de ancho, entonces hice dos huecos a cada lado separados a 1cm del borde, luego con dos separaciones de 4cm y finalmente una de 2cm al centro.
Ahora viene la parte de cuidado para que quede bien unido el cuaderno, las puntadas son similares a las de porta pasaportes.
Enhebramos la aguja con el hilo que escogimos, insertamos la aguja en el hoyo del centro, dejándo un poco de hilo para al final cerrar las puntadas, y la pasamos por atrás al hoyito de la derecha y volvemos a sacar la aguja para insertarla en el último hoyo a la derecha; luego nos devolvemos y repetimos al lado izquierdo.
Al llegar al centro de nuevo, hacemos un nudo y cortamos los restantes de hilo.
Se refinan los bordes del cuaderno cortando el excedente de papel.
Decoré el cuaderno con un sello de estrella que tengo desde hace tiempo, se secó y tuve la idea de reutilizarlo, entonces ahora lo uso con una almohadilla para sellos.
¡Listo! Ya tenemos un cuaderno nuevo para llenarlo de ideas y garabatos. Este tamaño es ideal para andarlo en el bolso, pero ampliando el formato del papel se pueden hacer cuadernos medianos y grandes.
Es un proyecto que también pueden hacer los niños con materiales reciclados, portadas divertidas con cajas de cereal o portadas creativas que ellos realicen. Así les enseñamos a reutilizar materiales, promover la creatividad y a ejercitar la motora fina . ¿Qué tal ponerlos a dibujar su propia historia fantástica de cuentos llenos de aventuras y colores? Donde ellos hagan el cuaderno, dibujen la historia y hasta hagan la portada, luego la familia se reúne a escuchar el cuento. Esta idea está lindísima para los grandes también.
Pueden ser cuadernillos de regalo para las amigas o de actividades que realicen o reuniones familiares.
¡Nos vemos!








