“¿Me lo puede servir en este recipiente por favor?”

Estamos pasando una revolución y como toda revolución hay que ser insistentes y perseverantes. La revolución a decir no a la bolsa plástica del supermercado, pajilla o recipiente para llevar alimentos es una de las más sociales, dinámicas e informativas, que levanta miradas y genera interrogantes.
Hace poco estaba conversando con una amiga y me preguntó “¿Cómo hacés  para que no te hagan ojos feos?”

Ojos feos, caras, actitudes como si le estuviera uno ofendiendo, malos tratos; a todo se expone uno cuando pide, amablemente, utilizar un recipiente reutilizable.


¿Cómo empecé mi revolución?

Botella de acero inoxidable

Comencé este camino revolucionario con una botella de acero inoxidable para llevar agua diariamente; ya era conocido que el plástico de las botellas desechables libera químicos que alteran el funcionamiento hormonal de nuestros cuerpos, más si las reutilizamos muchas veces, si las dejamos dentro del carro en un día soleado o si no se lavan con frecuencia.

Este era el acercamiento más simple y fácil, me llevaba la botella llena desde casa y durante el día buscaba algún tubito para rellenar la botella o pedía en algún lugar si por favor podían llenarla.

De nuevo presencié caras y malos tratos por no comprar una botella de agua desechable.

Todo es un negocio.

IMG-1180
Mi primer botella de acero inoxidable, tiene conmigo unos 12 años.

Después de varios años con la misma botella, descubrí que habían unas insuladas para llevar líquidos fríos o calientes; hice la inversión de adquirir un par en varios años. También compré después un accesorio para tomar desde las botellas sin riesgo de fuga.

IMG-1181
Las tres me han acompañado a diario, a viajes y hasta al Chirripó.

Bolsas Reutilizables

Ahora seguía rechazar las bolsas de llevar las compras del supermercado, primero con unas de manta, bolsas promocionales de distintos artículos y luego con las que ofrecía el mismo comercio.

IMG-1179
Muchos supermercados y comercios ahora promueven que uno lleve las bolsas reutilizables.

Después  vinieron las bolsas reutilizables para frutas y verduras en el supermercado y la feria del agricultor.  La primera vez que utilicé mi bolsa temí que me dijeran algo en el lugar donde estaba, que me llamaran la atención por estar utilizando y almacenando, temporalmente, mis compras en las bolsas.

“¡Qué va! Esa bolsa debe pesar y ese peso se le suma a su compra”  fue de los primeros comentarios que recibí y en realidad no afectan el peso de la compra; otros cajeros más bien admiraban las bolsitas y decían “Ay vea que bueno ¿Es para no usar bolsas plásticas? ¡Qué maneras!”

De ida en ida a la feria o al supermercado, pronto fui conocida como “La muchacha que trae bolsitas” y eso me hizo sentir muy feliz.

Persistencia.

Pajillas de acero inoxidable

Tristemente todos vimos el video de la pobre tortuga y la pajilla, nos movió por dentro, nos incomodó, nos inquietó.

Con esos mismos sentimientos nos debemos enfrentar a las pajillas plásticas de un solo uso no compostables o degradables. El siguiente cambio que agregue a mi rutina fue llevar conmigo la pajilla de acero inox y decir “¡Sin pajilla por favor!

Es práctica, no pesa, sirve para tomar y remover bebidas, cócteles y batidos de frutas. Plateadas, doradas, tornasol, transparentes, de huequito ancho o delgado, hay de todo.

Cubiertos y servilleta de tela

Siempre trato de preparar con antelación los almuerzos y meriendas que llevo cuando salgo de casa, pero hay semanas que esa logística se me complica un poco y tengo que pedir comida de afuera.

En la mayoría de los servicios de comidas envían el combo de servilleta y juego de cubiertos plásticos, dentro de una bolsita plástica. Algunos lugares ya han ido cambiando a recipientes compostables y biodegradables y eso me ha motivado más a ordenar comida de esos lugares; si uso alguna aplicación para hacer el pedido siempre escribo la nota:

“Por favor no enviar cubiertos de plástico ni servilletas, gracias”

Las servilletas una vez usadas, no se reciclan y van a la basura igual que los demás desechos, entonces decidí usar pañuelos y servilletas de tela, se lavan con la carga de ropa normal y están listos para usar de nuevo. Más info aquí

Tuppers, tarritos

Hace poco adquirí un  tupper de acero inoxidable y ha sido una buena inversión. Dependiendo del trajín del día, muchas veces no tenía donde calentar mi almuerzo, en este recipiente lo lleno caliente en la mañana y al medio día sigue caliente y riquísimo.

Un día andaba con una amiga en un lugar nuevo de bowls de açai y se me ocurrió preguntar si podían preparar el bowl en mi recipiente, después de preguntar a la administración si se podía y con una gran sonrisa me dijeron que sí.

Desde ese día lo llevo conmigo a todas partes, me ha servido para guardar comida para llevar en los restaurantes, para guardar alguna golosina que vaya a comprar, casi que para todo; lo único que creo que no he guardado es sopa, pero en la de menos un día de estos me antoje y les cuento como me fue.

También tengo mis otros tuppers de plástico y los uso siempre para las meriendas, ensaladas y lo que lleve de comer; cuando ya se pongan feos buscaré la forma de disponer de ellos y compraré de vidrio*. Incluso los he usado para comprar repostería en la panadería cerca de casa, para evitar que me den la bolsita plástica, hasta la jarra de café llevo para que no me den la taza de papel y la tapa.

El cambio es gradual, lleva tiempo, uno no puede de un día para otro cambiar todos los recipientes de la casa por contenedores de vidrio, ni hacer una compra grande para tener todo reutilizable y duradero; pero cada acción cuenta. Lo que si hay que tener es disciplina de acordarse de salir con lo necesario de la casa y poco a poco se va haciendo costumbre.

Un movimiento chivísima para seguir esta temática y con información al respecto es #MartesSinPlástico .  Compartamos en nuestras redes sociales de nuestra revolución, podrá parecer un aporte pequeño y hasta podremos pensar “De por si, solo yo estoy dejando de usar una pajilla” pero no, muchos de nosotros estamos realizando pequeñas acciones que en conjunto generan grandes cambios porque juntos somos más.

Empoderate, cuestioná, informate y compartí. ¿Cuáles cambios hacés vos?

De todos estos productos hay muchas opciones en el mercado, diferentes materiales, dimensiones y capacidades; alguno se adaptará a tu estilo de vida. Las fotos, descripciones y recomendaciones de lugares o afines, son objetos y lugares que visito porque me gustan y se ajustan a mi estilo de vida.

Esta no es una publicación patrocinada.

Gracias por leer, te invito a compartir.

*Actualización 2019
Este año decidí invertir en un recipiente de acero inoxidable en lugar de un recipiente de vidrio para ir sustituyendo los de plástico, es más duradero y transportable.

*Actualización 2021
¡Celebramos que ya comenzó a regir la Ley N°9703 en Costa Rica!
Desde el sábado 07 de agosto del 2021 se decretó la prohibición de importar, comercializar y entregar envases o recipientes de estereofón por parte de cualquier establecimiento comercial.

¿Cómo podemos apoyar, como consumidores, a los comercios?
¡Llevando nuestros propios recipientes!
Si llevan sus propios recipientes recuerden llevarlos muy limpios, sin residuos de otras comidas para mantener la inocuidad de los mismos.

2 Comentarios

Deja un comentario