El vidrio es el mejor material para usar y reutilizar; no altera el contenido, es inocuo, los hace durar más tiempo y es el único material que es 100% reciclable muchas veces.
El vidrio posee una huella de carbono inferior, si se le compara con otros materiales de empaque. El ciclo de vida total de los empaques, bien sea vidrio, plástico, aluminio o papel, incluye la extracción de la materia prima y su traslado, su producción, transporte y el reciclado o desecho final de el mismo. Debido a que el vidrio puede ser reciclado infinitas veces, hacer nuevas botellas utilizando vidrio recuperado, disminuye la cantidad de materia prima y energía necesarias para su producción.
Muchos productos que adquirimos en el mercado vienen empacados en vidrio, jaleas, salsas, sardinas, atunes, encurtidos, aceitunas. Todos esos recipientes se pueden reutilizar en nuevos contenedores para almacenar nuestros propios alimentos y son “gratis” porque no tenemos que comprar recipientes nuevos.
Removiendo Etiquetas
Muchos de estos contenedores vienen con las etiquetas de los productos firmemente adheridos, después de probar varias formas de removerlas, la más sana y natural fue con agua caliente, bicarbonato y aceite.

En una olla grande, donde quepan todos los recipientes de vidrio, colocamos agua hasta cubrir y ponemos a hervir, sin que haga burbujas.

Con cuidado agregamos ¼ de taza de bicarbonato y dejamos descansar 30 minutos. Dependiendo del material de las etiquetas, algunas se soltarán con más facilidad que otras.

Pasado el tiempo, con cuidado, porque todo está caliente, retiramos de la olla.
La goma que queda en el vidrio se puede remover con aceite y bicarbonato, con las yemas de los dedos frotamos hasta que se vaya separando por si sola; nos podemos ayudar con alguna cuchara o espátula para no usar las uñas.

Lavamos de forma normal y ya tenemos recipientes nuevos para usar.
¿Qué podemos hacer con ellos?
Kit compras a granel
Podemos reunir varios tamaños de recipientes y utilizarlos para hacer nuestras compras a granel; también puede ser un regalo muy práctico para alguien que quiera comenzar a cambiar sus hábitos de consumo, así no tiene que invertir en recipientes nuevos.

Vidrio de colores
Vamos a necesitar
- 1 Taza de goma blanca
- 1/3 Taza de agua
- Tintes de alimentos
Mezclamos los tres ingredientes y llenamos los recipientes de vidrio que queremos colorear; con un movimiento envolvente distribuimos la mezcla por todo el interior; el exceso de mezcla lo podemos volver a reutilizar.


Colocamos los recipientes boca abajo por 30 minutos para retirar el exceso. Precalentamos el horno a 225 F.

Pasados los 30 minutos, colocamos en el horno por 45 minutos.



Una vez transcurrido el tiempo esperamos a que enfríen totalmente y ya están listos para usar como decoración, para almacenar lapiceros o joyería; ya que no son seguros para alimentos.
Recipiente de vidrio para colgar
Vamos a necesitar
- Alambre maleable con las manos.
- Alicate de bisutería.
- Recipiente de vidrio
- Bisutería para adornar, puede ser una pulsera o collar que ya no se use y se pueda reutilizar.

Envolvemos el cuello del recipiente con el alambre, damos de 4 a 6 vueltas y aseguramos con los extremos del alambre.

Tomamos otra sección de alambre, el largo dependerá de cuánto queremos que cuelgue; yo utilicé 45cm. Doblamos a la mitad y hacemos un ganchito; unimos con el cuello del recipiente y adornamos con la bisutería.

Funciona muy bien para contener candelitas, suculentas y para guardar objetos.

El vidrio tiene montones de usos, ¿Cuáles otras ideas se les ocurren? A guardar todos los recipientes de vidrio, reciclemos los que no vamos a utilizar y reutilicemos los demás.
Gracias por leer y a aprovechar el fin de semana compartiendo y creando.
–
–
Mil disculpas porque esta publicación iba a salir la semana pasada, en este enlace pueden ver en donde andábamos compartiendo con otros emprendedores que ofrecen productos para decir no al plástico de un solo uso.
