¿Qué es compostaje?
El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (restos de comida que tiramos habitualmente a la basura) para obtener compost, un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra.
En este camino de REaprender sobre el manejo de los residuos de nuestra casa o lugares de trabajo, siempre me encontraba con este mismo término compostar.
No era una palabra extraña para mí ya que mis tíos abuelos en Cartago manejaban todos los residuos orgánicos en un hoyo en el patio, este hoyo lo iban alimentando día a día con todos los residuos orgánicos de la cocina, de la poda de los árboles frutales y de las frutas o verduras que no eran ya aptas para el consumo.
La clave era que todo se procesaba en un hoyo en el patio, grande y amplio; por esta razón vi que esta ya no era una opción para el manejo de los residuos orgánicos en casa, no tenemos un patio amplio y no generamos tantos residuos diariamente. Aunque hay otras opciones de compostaje en el país, ninguna de adapta a nuestra casa por asuntos de espacio.
En una de las visitas a las casas de Clarissa Martes Sin Plástico y Diana Vivir sin Desperdicios vi que tenían una cajita con una tapa de tela, las dos la tenían en el cuarto de pilas. Uno de esos días mencionaron:
“Poné estas cascaritas aquí para echarselas luego a la compostera”
Inmediatamente pregunté que cómo podían tener una compostera en la casa, sin patio y sobre todo, en una caja mediana de madera. Clarissa, súper amable, me contó que era una compostera del método Takakura y se me quedó la idea en la cabeza por largo tiempo, tanto que cada vez que tenía alguna duda se la preguntaba y ya iba viendo que sí podía ser una opción para compostar en casa. Diana me contó que cuando le hacía el volteo, lo hacía con música, 3 canciones bien movidas para ponerle sabor al día.
El Método Takakura
Se le da su nombre por el experto en compostaje el Sr. Takakura, quien contribuyó a desarrollar el método en Surabaya Indonesia, logrando excelente resultados en el manejo de residuos orgánicos y la problemática que tenían en ese momento en el pueblo. Takakura Home Composting (THC) in Surabaya (Indonesia)
Mediante el método de compostaje doméstico modelo Takakura, en una pequeña caja imitamos el reciclaje de nutrientes que se da de manera natural en el bosque.
Se basa en la actividad de microorganismos fermentativos y descomponedores de materia orgánica, tales como los que se encuentran presentes en el suelo del bosque (el sustrato microbial) y por el mantenimiento de las condiciones adecuadas de carbono (que lo aporta el material seco), el nitrógeno (aportado por los residuos), la humedad, el oxígeno y la temperatura.
Es una actividad muy sencilla y de bajo costo para el aprovechamiento de los residuos orgánicos y generación de materiales ricos para ser utilizados como abono para el suelo. Con este proceso se cierra el ciclo de contaminación de otros elementos como los suelos y el agua por infiltración, ni el aire por gases de efecto invernadero. La caja de compostaje doméstico puede procesar hasta 1.5 kg de residuos orgánicos diarios. Este es el promedio que produce una familia de cuatro personas.
Manual Compostaje Doméstico Método Takakura Orgánico Gaia.
https://www.instagram.com/p/Bs_cvhtAuSX/
Comienza la aventura de compostar
En la mañana del 24 de diciembre del año pasado, llegó a casa una cajita compostadora, regalo de Clari, y aquí comenzó la aventura de adaptarse a la caja y que la caja se adaptara a la casa. Ella está llena de seres vivos que requieren cuidado, alimento, oxígeno y cariño.

“Ella tiene que oler a bosque, como cuando uno va a pasear y huele a verde”
Esa fue una de las varias indicaciones de Clari, qué le podíamos dar de residuos, qué no y cómo podíamos convivir con ella de la mejor manera; la cajita se adapta al estilo de vida alimentario de la familia con la que vive. Inicialmente venía con muchos microorganismos blancos y chiquititos, eso quiere decir que son takakuris (este nombre me lo inventé yo) que consumen harinas y afines.
Conforme pasa el tiempo van saliendo otros macroorganismos, unos son cafés, dorados, transparentes y todos van aportando al microambiente de la cajita y de la descomposición de residuos. Asimismo llegan otros visitantes como hormigas, mosquitas (digo mosquitas porque no hemos tenido una plaga de moscas en estos 5 meses que la tenemos), palomitas, unos mini gusanitos blancos que se fueron luego de varios días de más volteo.
Entonces, ¿cómo es la cosa de tener una caja en vivo y a todo color en la casa?
Primero que todo, como indiqué arriba, es todo un proceso de adaptación, en cuanto a tiempo de hacerle el volteo, picar bien los residuos que van a alimentarla y muy importante cuidar que la cajita donde almacenamos los residuos esté bien cerrada y limpia para que no lleguen bichos a depositar huevos.
Hace unas semanas pregunté en Instagram que qué quisieran saber sobre este método, a continuación les comparto algunas de las preguntas y respuestas.
- ¿Para qué sirve? ¿Además de reducir y separar desechos?
En Costa Rica tenemos un serio problema con los rellenos sanitarios y el manejo de los residuos ordinarios, están colapsados. Al darle tratamiento a estos residuos orgánicos no se afectan los demás residuos valorizables, teniendo una cultura de separación de residuos óptima, reciclaje y compostaje podremos aportar este esfuerzo a reducir los GEI-Gases de Efecto Invernadero por lo que ayudamos a contrarrestar los efectos del Cambio Climático. También evitamos plagas como cucarachas, ratas y afines; asimismo el desagradable olor de los lixiviados de los camiones de basura que se desprenden en cada metro que recorren por nuestros barrios y ciudades.
Lo mejor de todo esto es que el sustrato, una vez seco, se puede utilizar como abono para la huerta o las plantas de nuestras casas.
La cajita no produce lixiviados, pero si suda, ya que es un proceso de calor, eso lo notamos las primeras semanas que tenía como una manchita abajo en la mesa donde la tenemos; solucionamos colocándola sobre un cuadrito de vitroblock y ahora está muy bien ventilada por todos sus lados.
- ¿Cómo es todo el proceso?
Muy sencillo, una vez que uno le toma el ritmo, la caja tiene la capacidad de recibir 1.5 kilos de residuos diarios, todo debe ir bien picado y sin líquidos. Para lograr esto, tenemos un recipiente en la cocina donde vamos agregando los residuos de lo que vamos cocinando a diario, una vez lleno ya es nuestro indicador para agregarlo a la compostera al día siguiente.

Para agregar los residuos realizamos el volteo por 10 minutos, hacemos un espacio en el centro y tapamos con la misma materia de la cajita. Hemos visto que les encantan los limones a los takakuris, también los elementos que ya estén con moho y fermentados.

- ¿Qué tan grande es? ¿Se puede tener en un cuarto de pilas o en un patio pequeño?
Es perfecta para espacios pequeños, solo tiene que tener buena ventilación, cuando hay sol aprovechamos para asolearla un poco y que tome más calor. La caja mide 50cmx35cmx35cm.

- ¿Se le puede agregar la brosa del café o del té?
¡Claro! El café ayuda a subir la temperatura del sustrato, lo que es óptimo para su funcionamiento; incluso se pueden agregar los filtros para el café o las bolsitas de té, pero mucho ojo porque muchas de ellas están compuestas con plástico. Lo que hacemos es que lo ponemos a escurrir durante un día para que pierda humedad y no altere la humedad de la caja.
- ¿Qué se le puede agregar?
Se le pueden agregar todos los residuos orgánicos de la cocina, naranjas, limones, cáscaras, etc. incluso carnes y huesos que estén previamente cocinados. También servilletas de papel, comida descompuesta, fósforos. Nunca hay que agregarles grasas, aceites, mantequillas, mantecas, queso crema ni chocolates; ya que los takakuris pueden encapsularse dentro de ellas y morir.
- ¿Se puede utilizar para desechos de las mascotas?
¡Sí! Pero en una caja aparte y nunca mezclar los dos sustratos. Para más información al respecto, ya que nosotras no tenemos una de estas cajitas, pueden consultar a Orgánico Gaia Costa Rica
- ¿La caja huele feo?
¡No! Huele como a bosque, a ese olor húmedo, lleno de microorganismos y vida. En caso de que oliera feo como a basura puede ser porque es hay mucha humedad, se puede solucionar fácilmente agregando materiales secos, como hojas de árboles, aserrín, hojuelas de madera o zacate seco; en caso de no tener acceso a ninguno de estos elementos se pueden cortar cajas de huevos y agregarlas. Se realiza el volteo para que airee, se mezcla todo bien y esto hace que aumente el contenido de oxígeno y se activen los microorganismos descomponedores de materia.
- Genero más residuos de los que le puedo agregar a diario a la compostera ¿Qué puedo hacer?
Muchas veces nos pasa lo mismo, lo que hacemos es refrigerar los excedentes y los vamos colocando en la compostera cuando ya tengamos oportunidad, importantísimo dejar que se pongan a temperatura ambiente antes de mezclarlos con el sustrato. Por el momento no tenemos ni la capacidad ni el tiempo para tener dos cajas, entonces solucionamos de esa forma.
Tuvimos un par de semanas en las que pasamos ocupadas con otras cosas que eran prioridad y no le pudimos dar el volteo ni el cariño necesario diario, en uno de los volteos esporádicos en esos días notamos que habían unos gusanitos y yo entré en estado de pánico e irresponsabilidad, me sentí muy mal por dejar que esto pasara, pero también entendí que es parte del proceso. Con un buen volteo y agregando residuos no los volvimos a ver.
También hemos tenido hormigas, que llegan a robar residuos de la cajita, a ellas no les gusta el volteo, el calor, ni la canela; por lo que hemos hecho el hábito de que Ramona tome sol una vez por semana, para mantemimiento.

El primer día que uno nota a los micro y macroorganismos takakuris es una felicidad increíble, verlos súper activos consumiendo los residuos es algo maravilloso, fotos van, fotos vienen. El primer día que uno no los ve da tristeza y miedo no verlos, puede pasar por varias razones, pero siempre se pueden recuperar. Hago el volteo, agrego los residuos y adicional agrego un shot de vinagre de manzana con la madre; se puede agregar también kombucha con el SCOBY, vino, cerveza y hasta levadura activada para añadir el elemento fermentado que tanto les gusta. En un par de días, dependiendo del clima, la cajita está activa de nuevo produciendo calor y consumiendo residuos.
Ramona, es el nombre que le pusimos con ayuda de nuestros seguidores de Instagram, es muy divertido estar preparando alguna comida y decir “Ponelo en el tupper para Ramona”. Ella ha cambiado la dinámica de la casa, hemos notado que nuestros desechos semanales se han reducido significativamente. Hasta cuando salimos de paseo guardamos los residuos de las meriendas para luego agregarlos a la cajita.

Si quieren ver más sobre ella pueden visitar este enlace Ramona La Compostera
Orgánico Gaia Costa Rica da un súper acompañamiento y seguimiento de las cajas composteras. Karina es súper amable, siempre evacua dudas y comentarios por medio del grupo de Whatsapp, invitadísimos a contactarla para más información.
Ahora podemos encontrar muchas opciones de compostaje doméstico, posiblemente alguna de ellas se adapte a tu estilo de vida, es nada más de investigar bien todos los pros y contras.
Gracias por leer esta publicación y espero que les inspire a manejar mejor los residuos orgánicos en sus casas y oficinas.
Un abrazo.
Glosario
Compost: Fertilizante compuesto de residuos orgánicos.
Residuo: material sólido, semisólido, líquido o gas, cuyo generador o poseedor debe o requiere deshacerse de él, y que puede o debe ser valorizado o tratado responsablemente o, en su defecto, ser manejado por sistemas de disposición final adecuados.
Separación: procedimiento mediante el cual se evita desde la fuente generadora que se mezclen los residuos, para facilitar el aprovechamiento de materiales valorizables y se evite su disposición final.
Valorización: Acciones que buscan recuperar el valor de los residuos para los procesos productivo.
Reciclaje: transformación de los residuos por medio de distintos procesos de valorización que permiten restituir su valor económico y energético, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución implique un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud y el ambiente.
Microorganismos: Aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio
Macroorganismos: Aquellos organismos que son visibles sin la ayuda de un microscopio.
Residuos ordinarios: Residuos de carácter doméstico generados en viviendas y en cualquier otra fuente, que presentan composiciones similares a los de las viviendas.
Gases de efecto invernadero: Fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. El proceso de calentamiento ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre, con la emisión de dióxido de carbono, metano y otros gases.
Cambio Climático: Conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta. Es el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad.
Lixiviado: Líquido resultante de la percolación de un fluido a través de un sólido. Líquido que vemos salir de los camiones de basura, de bolsas de basura con residuos orgánicos en descomposición y afines.
Cuarto de pilas: Área donde se realizan las labores de lavado y planchado, aquí se encuentran la lavadora, secadora y la zona de tendido de las casas en Costa Rica.
Kombucha: Bebida fermentada de ligero sabor ácido obtenida a base de té endulzado fermentado por la acción de una colonia de aspecto gelatinoso compuesta por varios microorganismos. Nuestra favorita es Wild Brews
SCOBY: Siglas en inglés para Comunidad Simbiótica de Levaduras y Bacterias. Es el hogar vivo de las levaduras y bacterias que se alimentan de té y azúcar.
Takakuris: Palabra que me inventé para todos los micro y macrooganismos que viven en la caja de compostaje.
