En estas épocas de videollamadas, teletrabajo y más tiempo en casa, he estado escuchando y leyendo el comentario de que ya no saben qué más cocinar para estos momentos de cuarentena, así que voy a compartirles una receta de la que salen dos preparaciones, sin muchos ingredientes, nutritiva, sabrosa y que agrega variedad a estos días.
También son muy versátiles, tanto al momento de servirlas como con los ingredientes que tengan a mano.
Vamos a necesitar
- 600 gramos de carne molida
- 1 cebolla
- 1 chile dulce
- 3 ajitos
- 1 tomate
- 1 papa mediana
- 1 zanahoria
- 1 salsa de tomate preparada
- 2 cucharadas de aceite
- Sal, pimienta, especias al gusto.

Preparación carne molida base
- Picamos el chile, cebolla y ajos; ponemos sofreír en el aceite.
- Agregamos toda la carne molida y condimentamos con sal, pimienta, especies al gusto.
- Cocinamos hasta que toda la carne molida esté cocida.
- Una vez cocido todo dividimos en dos porciones.
Preparación 1.
Carne molida con papa y zanahoria
- Rayamos la papa y media zanahoria, las agregamos a la carne molida y cocinamos hasta que la papa y la zanahoria estén cocidas.
- Rectificamos sal.
Preparación 2.
Carne molida en salsa de tomate
- Picamos en cuadritos el tomate y la mitad de la zanahoria, agregamos la carne molida y mezclamos; cuando ya esté todo incorporado añadimos medio recipiente de salsa de tomate preparada. Si la salsa está muy espesa se puede agregar media taza de agua. Rectificamos sal.
Cada una de las recetas las dividí en dos porciones y congelé una de ellas. Para congelar alimentos deben esperar que ya esté sin humear y que sea un recipiente seguro para congelador.
Es muy importante anotar el contenido del recipiente y la fecha de almacenamiento. Para descongelar, se baja el recipiente al refri, de un día para otro y se calienta de forma normal.

La preparación base de carne molida queda perfecta para hacer nachos, la carne molida con papa y zanahoria es riquísima para comer con arroz y ensalada o en un sánguche. La salsa de carne con tomate es deli en pasta o al desayuno con un huevito frito.
¡Buen Provecho!
Estos momentos de miedo e incertidumbre nos motivan a reinventarnos, y reinventar nuestra convivencia social-familiar al igual que nuestros paradigmas de consumo.
La preparación de alimentos en casa es uno de los principios del movimiento slow food, retomemos esas recetas que han estado siempre en la mesa de nuestra familia y que por el ajetreo diario no preparamos, compremos los productos de productores nacionales en las ferias del agricultor y en comercios cercanos a la casa. Si no cuentan con recetas familiares, yo les comparto aquí algunas de la nuestra.
Ya sea que compartan este distanciamiento social con sus familiares, amigos o lo hagan solos en casa, el momento de preparar los alimentos debe disfrutarse, hacerse con amor y cuidado, respetando los productos que tenemos a disposición, también debemos estar agradecidos de servirlos y comerlos.
¿Y por qué no, compartir un gallito con el vecino?
Cuídense mucho en estas épocas, lávense bien las manos, cierren la llave mientras lo hacen.
••La receta se puede variar y adaptar como ustedes gusten, tomando en cuenta sus órdenes médicas, metas deportivas o restricciones alimenticias••
••Si se utilizan ingredientes certificados libres de gluten y no hay contaminación cruzada, será una receta sin gluten••
••Si no consumen derivados animales pueden utilizar el sustituto de su preferencia••

2 Comentarios