Verduritas y garbanzos con leche de coco y especias

Con solo el sofrito de chile, cebolla, ajo y jengibre es como estar en un viaje gastronómico. Esta receta es ideal para utilizar todos los cabitos de verduras que van quedando en la refri, rinde montones y satisface aún más. 

Ingredientes:

2 cucharadas de preparación para sofrito.
1 cucharada de ajo en aceite.
1 cucharadita de jengibre fresco rallado.
Achiote al gusto.
Aceite para el sofrito, al gusto.
½ cucharada de mezcla de varios condimentos en polvo: culantro, comino, cardamomo, hinojo, mostaza, pimienta negra, clavo y cúrcuma. Pueden comprarla lista o prepararla ustedes mismos, usualmente se le conoce como Garam Masala.
2 tazas de garbanzos cocidos y escurridos, pueden ser hechos en casa o comprados de lata.
Verduras en trocitos, al gusto. Teníamos disponibles, un trocito de zucchini, otro de zanahoria, 6 papas chiquiticas y 1 tomate maduro.
½ lata de leche de coco sin azúcar, yo tenía congelada de la última receta que utilicé leche de coco. Pueden agregar al gusto también.
1 chile panameño, al gusto. Si no les gusta mucho el sabor, pueden optar por no agregarlo.
Culantro al gusto, también tenía congelado.
½ taza de agua, al gusto, para ajustar en caso de que quieran más líquido en la receta.

Preparación:

Lavamos las verduras, pelamos las que requieran pelarse y cortamos en trocitos más o menos uniformes, apartamos. Lavamos, pelamos y rallamos el jengibre, apartamos. En  una olla de buena capacidad para todos los ingredientes y a fuego medio, agregamos el aceite, una vez con buen punto de calor, añadimos el achiote, la preparación para sofrito, el ajo en aceite y el jengibre, mezclamos todo hasta integrar.

Luego agregamos a la mezcla de sofrito, los condimentos en polvo este paso es muy importante se va a extraer más los aromas y sabores, mezclamos hasta integrar bien.
Seguidamente agregamos los garbanzos, las verduras, la leche de coco y el culantro, mezclamos bien para integrar todos los sabores.
Si vamos a utilizar el chile panameño, le hacemos unos cortes por los costados para que suelte más aroma y sabor. Agregamos a la preparación principal y vamos probando el nivel de picor y sabor que queramos, si lo dejamos todo el proceso de cocción picará un poco más.

Tapamos la olla y bajamos el fuego, luego de 10 minutos probamos el punto de sal y rectificamos si es necesario. En esta etapa también podemos verificar si requiere de más agua o algún otro condimento al gusto.


Estará listo cuando todas las verduras estén en su punto de cocción ideal.
Si utilizan leche de coco congelada, es ideal descongelar primero.
Servir con arroz blanco.

¡Buen Provecho!
#para1para2

Deja un comentario