¡Qué ilusión es la Navidad! Cuándo estábamos pequeñas nuestra familia hizo todo un mundo mágico alrededor de la navidad, compartiendo momentos en familia adornando la casa de mis abuelitos, encendiendo el árbol, cocinando, aprendiendo tradiciones y recetas, comiendo y contemplando el paso de un año más. En una de esas reuniones, mi Tío Rober nos hizo creer que habían venido los renos de Santa a casa, con un estruendo en el techo, huellas de pisadas frescas en el patio y una manzana mordida por Rudolph que dejó perdida porque se fueron rápido. Todavía recuerdo la cara de asombro de mi hermana, que estaba pequeñita y mi ilusión, aunque ya era yo una adolescente.
Donde Mami hemos tenido varios formatos de árboles de navidad, usualmente de pino natural. Cuando vino a Costa Rica una cadena de clubes de almacén con membresía, fue toda una novedad comprar un árbol de abeto ¡Se veía como en las películas! Tenía un aroma diferente, riquísimo, traía en sus ramas unas piñas divinas. Hace más de 15 años, compramos un arbolito pequeño, artificial y ese es el que ha utilizado Mami en todas las navidades siguientes.
Desde hace años hemos tenido en mente hacer este árbol de madera, no por ser minimalista o seguir una línea de decoración nórdica, si no principalmente por nuestro gato, que siempre ha atacado todos los formatos de árbol que hemos hecho, desde el de luces en la pared, pasando por el arbolito de romero, hasta el árbolito artificial.
Un árbol natural puede ser bello y tradicional, pero para hogares con gatos representa riesgos, sus agujas son filosas y pueden causar irritación si se ingieren, la resina contiene aceites que resultan tóxicos para los gatitos.
Revisando Pinterest en busca de un tutorial o inspiración di con este blog MTOTFLS (Mange tak for vejledningen og inspirationen!) Y fue el más cercano a lo que teníamos pensado hacer, leímos el artículo y nos propusimos a tropicalizar la confección.
Búsqueda de los materiales
El tronco fue lo más fácil, el diámetro que necesitábamos lo encontramos una cadena de tiendas de construcción y ahí mismo cortamos la dimensión qué queríamos, en esa misma tienda compramos los demás insumos.
Lo más complicado de encontrar fueron las ramas, aunque están anunciadas en muchísimas tiendas de materiales de arte o manualidades, cuando consultamos disponibilidad no habían disponibles o estaban fuera de existencia hace meses. Por suerte en una distribuidora de textiles y pasamanería en San José, dimos con unos palitos de madera del diámetro y largo que necesitamos.
Antes de trabajar con herramientas
Más si son eléctricas, es importante saber cómo usarlas y trabajar con ellas de manera segura.
Utilizá protección para los ojos, manos o cuerpo, si lo amerita.
Siempre utilizar calzado, ojalá de seguridad, nunca trabajar en sandalias o descalzo.
Evitá utilizar ropa holgada, para evitar accidentes, la ropa suelta puede engancharse fácilmente en la maquinaria/herramientas en movimiento.
Antes de manipular el taladro para colocar/remover la broca, desconectarlo de la electricidad.
Trabajar en un lugar iluminado, con espacio y ventilado.
Si se tiene el cabello largo, amarrarlo de forma tal que no ocupe el campo visual y haya control de todo.
Si hay personas con discapacidad, población infantil o mascotas; tomar las precauciones del caso, para mantener la seguridad e integridad.
No será muy astetik tomar todas estas precauciones, pero un accidente tampoco!
Gracias a la Dra.Solano por el apoyo en la aplicación de la terminología correcta.
Lista de materiales
1 cilindro de pino de 33mm. Usualmente viene en 3.05 m de largo, cortamos una sección de 1.20 para el tronco y el largo restante en 2 partes. (El corte lo hacen en la ferretería)
1 paquete de palitos de madera natural de 0.8cmx0.60cm; utilizamos 14 palitos.
1 trozo de madera de pino, idealmente de 25cmx25cmx2.54cm; nosotros teníamos un trozo de 13cmx25cmx2cm que reutilizamos y funcionó super bien.
1 broca para madera o multimaterial, el grosor depende del grosor de los palitos de madera que vayan a utilizar.
1 broca paleta para madera, el grosor depende del grosor del cilindro de pino que vayan a utilizar.
1 tornillo para madera de 3”.
1 pliego de lija para madera de #220.
Taladro.
Segueta y hoja de segueta.
Cinta métrica.
Masking tape.
Lápiz, marcador, cutter, limpiapipas.
Martillo, desatornillador Phillips, anteojos de seguridad, guantes de trabajo.
Opcional, barniz de madera y una brochita.
Tiempo y paciencia.
Confección
Tomamos el cilindro de madera de 1.20m, medimos 20 cm de la base hacia arriba. Después de esos 20cm, medimos anillos de 6cm de distancia entre ellos, los marcamos con masking tape. Estos van a ser los lugares donde irán las ramas, saldrán 14 marcas.
Inicialmente pensamos que colocando un trozo de lana en espiral, íbamos a tener el orden de las ramas en espiral, pero luego rectificamos el distanciamiento basándonos en una estrella y marcando en cada masking la ubicación de las ramas. Apartamos.
Con el trozo de madera que vamos a utilizar como base, medimos largo y ancho, marcamos el centro. Aquí es donde se ubicará el tronco del árbol. Nos colocamos la protección de ojos y manos, con el taladro desconectado, colocamos la broca paleta y aseguramos bien. Conectamos el taladro a la electricidad, ubicamos la punta de la broca en el centro que ya marcamos y procedemos a realizar la perforación. Esta perforación no atraviesa la madera completa; es solo para hacer un espacio para alojar el tronco y asegurar con el tornillo de 3”. Con el taladro desconectado, cambiamos la broca paleta, por la broca normal y perforamos en el centro del tronco, aquí irá alojado el tornillo. Apartamos.
Hechas las marcas donde ubicamos las ramas, aseguramos el tronco en una superficie donde no se resbale y procedemos a realizar las perforaciones para las ramas; estas perforaciones no van a atravesar el tronco, así que es buena idea marcar en la broca la profundidad que queremos para las mismas. Tomando en cuenta que las ramas entrarán con un poco de presión para que no se muevan mientras el árbol esté armado y que sean fáciles de retirar cuando se desarme.

Para las ramas, realmente no hicimos una medida puntual, acomodamos 14 palitos de madera; medimos la rama más pequeña como guía, 10 cm. De ahí calculamos órganicamente y a “ojimetro” cómo crecerían las ramas de nuestro árbol. Resultando en la rama más pequeña de 10cm y la más grande de 40cm. Más o menos la profundidad que se inserta en el tronco, no tiene que quedar ultraperfecto.
¿Porqué en la lista de materiales indicamos 14 y solo utilizamos 8? Porque mientras fuimos marcando y cortando los palitos de madera, el excedente era de un tamaño aproximado a alguna de las otras ramas y utilizamos esos mismos palitos.
Listas todas las perforaciones, desconectadas todas las herramientas, recogemos un poco el área de trabajo y procedemos a lijar y refinar lo que acabamos de hacer. Removemos el masking tape, hacemos un cucurucho con un trozo de lija #220 y refinamos dentro y las orillas de cada agujerito; con un limpiapipas retiramos la madera que queda dentro de cada uno.
Terminado esto, lijamos bien todo el tronco para eliminar asperezas; en este punto se puede barnizar todo el arbolito, cuando ya todas las piezas estén secas; procedemos a montar el tronco en la base y a poner cada ramita en su lugar. Ellas entrarán a presión, podemos hacerlo con la mano o con unos toques del martillo.
Y listo nuestro arbolito de madera que se podrá utilizar por muchos años más.
Han pasado los años, ya no hay varios miembros de la familia que estaban en esas reuniones, pero así como es de cambiante la vida, creo que no debemos de perder esa ilusión de llegar a un fin de año más, celebrar y decorar la casa para darle la bienvenida a un nuevo año, agradecer por el año anterior y aprender de todo lo vivido, con nuevas tradiciones y nuevas fuerzas para seguir disfrutando de esta aventura.






