En un viaje llegamos tarde al hospedaje por retrasos en los vuelos: todo estaba cerrado y estábamos agotados y con hambre. Nuestros anfitriones, muy amables, nos ofrecieron pan de centeno con arenque en salmuera, huevo duro y mostaza. Disfrutamos mucho los sabores, pero lo que más me sorprendió fue el pan, hecho en una máquina panificadora que no conocía. Años después vimos una, la compramos y, después de prueba y error, adaptamos la receta base y empezamos a jugar con ingredientes… y listo: cada pan termina siendo diferente. El pan perfecto #Para1Para2
Ingredientes:
Para hacer en la máquina panificadora:
Menú 1 Pan Básico-1000 gramos- Oscuro
320ml de agua filtrada.
1 Cucharada de sal, puede ser ½ Cucharada, depende de la calidad de la sal muchas veces la salazón de la sal varía con las marcas. Poner en una esquina.
2 Cucharadas de azúcar, puede ser azúcar blanca, tapa de dulce o miel de abeja. Poner en otra esquina.
4 Cucharadas de aceite, puede ser de oliva o girasol.
3 tazas y ½ de harina, puede ser de trigo, todo uso, también se puede cambiar una de las tazas por harina integral.
1 ½ Cucharada de levadura seca, se coloca sobre la harina.
2 cucharadas de semillas de ayote, girasol, ajonjolí, linaza, o al gusto. Tostar en la sartén, hasta que las semillas de ayote se inflen un poquito; se ponen de últimas sobre la levadura.
Preparación:
Agregar todos los ingredientes en el orden que se indica en la máquina, pulsar el botón de encendido y esperar a que esté el pan.


Una vez listo, desmoldar, dejar enfriar por completo. Cortar a la mitad y rebanar cada mitad; envolver una de las mitades en plástico adhesivo y luego en una bolsa para congelar, guardar en el congelador de afuera. La otra mitad, guardarla en un tupper con tapa en la refri.
Nosotros lo cortamos a la mitad y cada mitad en rebanadas porque nos parece muy grande una rebanada gigante de pan, pero se puede cortar al gusto.


Para recalentar: En el comalito en la cocina hasta que esté dorado o en la freidora de aire 160°C, 5 min
Este pan es super satisfactorio y llenador, se puede utilizar para sánguches o tostadas.
¡Buen Provecho!
#para1para2
#recetasadaptadas

