¡Éwa!
Hoy les presento mi más reciente proyecto DIY se trata de un porta pasaporte y una identificación de equipaje en cuero.
La idea de este proyecto surgió para dar un regalo a unos viajeros que se fueron en una gran aventura, aunque hay muchas opciones en el mercado para dar regalos pensé que sería mejor dar uno que fuera único y hecho con mucho cariño.
Después de buscar en internet varios tutoriales, encontré este video donde explica muy bien el proceso para realizar el porta pasaportes y lo mejor es que trae un patrón en pdf gratis.
Buscando los materiales necesarios
La siguiente interrogante era ¿y dónde consigo cuero?, investigué un poco más y encontré muchas tiendas especializadas en la materia, pero me quedaban un poco lejos, entonces busqué en lugares más cercanos a donde realizo mis actividades diarias.
Con un par de llamadas telefónicas y un señor que muy amablemente me atendió, fui a la Tenería el Molino en Cartago.
Ahí Don Carlos me recibió en su oficina. Le expliqué el proyecto que quería realizar y me mostró todos los cueros que eran apropiados para ese fin. ¡Cuánta variedad hay! Color natural, con varios tonos, con pelo, con diseños, casi de todo lo que uno pueda imaginar. Escogí un cuero verde con una textura muy juvenil y otro en color natural, más sobrio y con un patrón más distinguido.
Ahora si, tengo dos pies cuadrados de cuero (porque esa es la medida en la que se vende) y un molde en papel; tocaba seguir buscando quién me podía ayudar con lo demás. Según las instrucciones del tutorial, necesito un punzón, unas agujas para cuero, hilo encerado, cutter y humectante para cueros. Este último no fue necesario porque las piezas que escogí ya venían listas para trabajar.
De camino encontré una zapatería y su dueño Jeison me guió con la herramienta que necesitaba y el hilo encerado, también me dio algunos tips para trabajar el cuero.
¡Pongámonos a trabajar!
Podría decir que este proyecto es de una dificultad media, hay que «medir» bien las cantidades de golpes que hay que darle para hacer los huequitos (yo no logré conseguir un mazo de caucho, utilizé el martillo normal y mi brazo lo sintió al día siguiente).
La puntada para unir las piezas de cuero es especial y en el mismo tutorial muestran un video para aprender a hacerla. Un pie cuadrado alcanza perfectamente para hacer un porta pasaportes y sobra para hacer la identificación de equipaje.
El molde lo hice tomando de referencia unas identificaciones de equipaje que ya tenía en casa, las hebillas las compré en una pasamanería en Tres Ríos.
Me divertí mucho haciendo este DIY, gracias a los blogs de donde tomé los moldes y el tutorial, a los que me vendieron la materia prima y me compartieron conocimiento.
*¡Éwa! en bribri es ¡Hola!





Hermoso. Yo hace días tengo la idea de hacer correas en cuero para mis guitarras. La selección de color está impecable. Muy bonito detalle. La costura y todo. Hermoso de verdad =)
Me gustaMe gusta
Hola Pablo ¡sos mi primer comentario! En lo que te pueda ayudar en tu #diy con mucho gusto. Estoy a la orden y gracias por seguirme 🙂
Me gustaMe gusta
Lo ameeee definitivamente quiero uno de estos !
Me gustaMe gusta
Buen contenido 😀
Me gustaMe gusta